20111229

Veganismo Definido - 1951 - Leslie Cross


El siguiente ensayo fue publicado en 1951 en The Forum, Reino Unido

(los paréntesis rectos [...] son míos)

VEGANISMO DEFINIDO - por Leslie Cross;
uno de los miembros fundadores de la Sociedad Vegana (Reino Unido)

Recientemente la Sociedad Vegana adoptó reglas revisadas y extendidas que, entre otras cosas, clarifican el objetivo al cual el movimiento aspira. El objetivo y significado de la palabra "veganismo" han hasta ahora sido temas de interferencia y predilección personal, son ahora definidas como sigue:


  • 'El objetivo de la Sociedad debe ser el de terminar con la explotación de animales por parte del hombre'; y
  • 'La palabra veganismo debería significar la doctrina de que el hombre debe vivir sin explotar animales.'


La Sociedad se pone a disposición 'en cumplir con su objetivo' para 'procurar el final del uso de animales por parte del hombre para alimentación, trabajo, cacería, vivisección y todos los demás usos que involucren la explotación de la vida animal por parte del hombre.'

La membresía en la Sociedad está disponible para todo aquel que desee ver el objetivo cumplido y quien se comprometa con vivir tan cerca del ideal como sus circunstancias personales se lo permitan. Un Asociado no hace promesa alguna en cuanto a su comportamiento, pero se declara en acuerdo con el objetivo. La puerta está por lo tanto abierta, y la Sociedad da la bienvenida a todo aquel/aquella que se sienta capaz de apoyarla. La Dirección y Administración de la tarea de la Sociedad quedan, sin embargo, en manos de los miembros.

El efecto de este desarrollo es hacer el veganismo único entre los movimientos, que se dedican más bien al llamado "bien estar" de los animales. Porque se ha cristalizado como un todo y, a diferencia del resto de aquellos movimientos, como una abstracción. Allí donde cada uno de los demás movimientos trabaja con un segmento --y por lo tanto trabaja directamente con prácticas en lugar de principios-- el veganismo es en sí mismo un principio, del cual ciertas prácticas lógicamente siguen.

Si, por ejemplo, el principio vegano es aplicado a la alimentación, al instante puede verse por qué ella debe ser vegetariana en su sentido más estricto, y por qué no puede contener cualquier producto derivado de animales. Uno/a puede volverse vegetariano por una variedad de motivos --humanitarianismo, salud, o mera preferencia por tal dieta; Su principio es un balbuceo de sentimiento personal, y varía de acuerdo al mismo. El veganismo, sin embargo, es un principio --de que el hombre no tiene derecho a explotar a las criaturas para sus propios fines-- y aquí no ocurre variación. La dieta vegana es por lo tanto derivada de "frutas, nueces, vegetales, granos y otros productos integrales no-animales," y excluye "carne, peces, pollo, huevos, miel, leche animal y sus derivados, [etc]."

En un mundo vegano las criaturas serían reintegradas al balance y sanidad de la naturaleza tal cual ella es. Un gran e histórico mal, cuyo efecto sobre el curso de la evolución debió ser estupendo, sería corregido. La idea de que sus queridas criaturas puedan ser usadas por el hombre para propósitos que a él le interesan, sería tan extraña para el pensamiento humano que sería impensable. En este sentido, veganismo no es tanto "bien estar" sino más bien liberación, tanto para las criaturas como para la mente y corazón del hombre; no tanto así un esfuerzo por hacer la actual relación más soportable, sino como un reconocimiento desapegado de que al estar [la esclavitud] en primer plano de amo y esclavo, tiene que ser abolida antes de que algo mejor y más cómodo sea construido.

El veganismo es en verdad una afirmación de que donde exista el amor, la explotación se desvanece. Posee continuidad histórica con el movimiento que puso a los esclavos humanos en libertad. Si hubiera sido puesto en práctica, cualquier mal fundamental hecho a los animales por parte del hombre hubiera desaparecido automáticamente. Al ser el corazón el poder curativo de la compasión, es la mayor expresión de amor del cual el hombre es capaz. Porque es dar sin esperar nada a cambio. Y además, porque se liberaría de la mayoría de demandas hechas por su naturaleza inferior, el beneficio para el hombre [también] sería incalculable.


Leslie Cross, (Vice-Presidente, Sociedad Vegana,
39, Willow Crescent East, Uxbridge, Middx, Reino Unido

Tal vez también te interese leer "La Historia Vegana", por el mismo autor, Leslie Cross (click aquí)


Traducido por Pablo Fernández-Beri - www.SinUsarAnimales.org

Republicado el 6 de diciembre de 2011 en el blog "Veganism: A Truth Whose Time has Come" - http://thevegantruth.blogspot.com/2011/12/1951-original-vegan-society.html

Fuente del texto original publicado en 1951: http://www.ivu.org/history/world-forum/1951vegan.html

6 comentarios:

Luis Tovar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abolition of Speciesism / Abolición del Especismo / Abolição do Especismo dijo...

Gracias, Luis, pero tu traducción es muy buena, sólo veo alguna diferencia mínima en alguna terminología. No sabía que ya lo habías traducido, sino no lo hubiera duplicado!
De todas formas pienso que el artícul en sí mismo rescata lo que el movimiento significa, y que muchas veces olvidamos al ser distraídos sea o no sea intencionalmente por sectores, personas de movimientos que se nos acercan y a veces incluso nos intentan fundir en un sólo gran movimiento llamado "animalista". Esta obra me parece genial, fue escrita hace 60 años, y ya en esa época tenían las cosas bien claras.
Un saludo,
Pablo

RespuestasVeganas.Org dijo...

Hola.

Dice: "El objetivo de la Sociedad debe ser el de terminar con la explotación de animales por parte del hombre"

Claro... Las mujeres, los niños y las niñas pueden explotar animales. Además, como los niños y las niñas no son agentes morales pues con más razón les debemos dejar hacer o que les hagan. Lo importante no es el hecho de que alguien sea asesinado sino de saber quién es el agresor y la víctima, y dependiendo de quien sea pues está bien o mal. Y el derecho de auxilio ni escucharlo.

¡¡Vaya timo de ética!!

Saludos.
David.

Abolition of Speciesism / Abolición del Especismo / Abolição do Especismo dijo...

Hola, David,
Tomando en cuenta que el artículo tiene 60 años, la palabra "hombre" ("man", en la versión original) debió ser utilizada como sinónimo de "humano", de acuerdo con las costumbres de esa época, o tal vez no se estilaba escribir de forma políticamente correcta en aquella época.
De cualquier forma, me parece válido tomar este artículo como representante del pensamiento de esa época, lo válido es que ya dejaban bien claro que el veganismo es un principio y no una práctica, y que nada tiene que ver con cambiar la forma de explotar a los animales para hacerlo parecer "menos cruel", y que dicho principio debe significar un esfuerzo por abolir la esclavitud.
Saludos,
Pablo

RespuestasVeganas.Org dijo...

"El objetivo de la Sociedad debe ser el de terminar con la explotación de animales por parte del hombre"

No entiendo por qué sólo se debe terminar con la explotación de los seres humanos hacia los animales no-humanos. A eso me refería. Lo correcto sería terminar con con cualquier acción que viole intereses fundamentales.

Saludos.
David.

Abolition of Speciesism / Abolición del Especismo / Abolição do Especismo dijo...

David, es innegable que aun hoy día, lamentablemente existe sexismo, racismo, gerontofobia, antisemitismo, y un largo etcétera, en el cual se incluye el especismo. Pero también es innegable que existe también una diferencia entre lo que es discriminación y lo que es esclavitud, o sea, considerar a otros individuos como "bienes", o "cosas". Hace muchos años que los derechos básicos (por lo menos el derecho a no ser considerado como un medio para fines ajenos) incluyen a todos los seres humanos, marcando así una clara distinción por especie y sólo por especie para distinguir entre "sujetos de Derecho" (o sea, quienes pueden disponer de las cosas) y "objetos de Derecho" (o sea, quienes son dispuestos por los sujetos de Derecho).
Es por este motivo que si bien el especismo es igual al sexismo, al racismo y a las demás formas de discriminación, es la única de ellas que está acompañada de esclavitud institucionalizada hoy en día.
Saludos,
Pablo