20090921

Y las reformas bienestaristas ocurrirán de todas formas

Una de los cuestionamientos más frecuentes al Enfoque Abolicionista, del Profesor Gary Francione, el cual seguimos, es increparnos de que "estamos en contra de que se mejoren las condiciones de los animales que están siendo utilizados". Concretamente, se refieren a las llamadas reformas de "bienestar animal". Este simple pero constante cuestionamiento abre camino a un par de análisis de nuestra parte.

No estamos "en contra" del bienestar

Quien hace los mencionados cuestionamientos debería tener muy mala fe para pensar que alguien puede estar en contra del "bienestar" de un ser sintiente. Nadie está diciendo que debemos promover "que se haga más daño" a los animales. Quien ha leído los artículos del presente blog (ver ejemplo 1, 2, 3, 4, 5, 6), o del Prof. Francione (quien propusiera el Enfoque Abolicionista), sabrá que una de las consignas de este enfoque es "hacer menos daño es mejor que hacer más daño".

Simplemente proponemos el veganismo, o sea, vivir sin usar animales. Si creemos que usar animales es moralmente deplorable, no es necesario que seamos los/as veganos/as quienes solicitemos que se use a los animales, pero de forma "humanitaria", o sea, bajo las circunstancias de leyes de "bienestar animal".

Muchas veces es difícil explicar qué significa que algo sea "moralmente deplorable". Es entonces cuando nos vemos obligados/as a recurrir a ejemplos desagradables. Los ejemplos mencionados en el presente blog, o en el propio sitio web del Enfoque Abolicionista, hemos utilizado comparaciones con crímenes violentos entre humanos, como lo es la violación o el abuso de menores, la esclavitud humana, o la utilización de humanos con capacidades mentales diferentes para convertirlos en donantes forzados de órganos. Casi todos/as estamos de acuerdo que todos esos crímenes son moralmente deplorables, por lo tanto, proponer una "violación humanitaria" o un "abuso de menores humanitario" (o alguna variante "humanitaria" de otro de dichos crímenes) sería, igualmente, moralmente aberrante.

Esa simple razón es por la que, si consideramos el uso de animales en sí mismo, sin importar en qué condiciones se haga, sin importar que se trate de un "ab - uso", como muchas veces se lo cataloga, o un simple "uso", no tiene sentido que promovamos versiones "light" o "humanitarias" de algo que consideramos una aberración moral.

La reforma del "bienestar animal" ocurrirá de todas formas

Hay considerable evidencia de que las llamadas reformas de "bienestar animal" o "bienestaristas" ocurrirán de todas formas por parte de quienes usan animales y se benefician de ello. Con esto nos estamos refiriendo a la industria frigorífico-ganadera.

Un ejemplo muy claro de esto es el "Congreso de Bienestar Animal", cuyos artícluos fueran compilados por la Unión Vegetariana y Vegana del Uruguay antes de que el MGAP los llevado adelante en Uruguay en el año 2006. En realidad, más que "Bienestar", se trataba de "Sanidad Animal", pero lo relevante es que, en dicha oportunidad, ninguna organización de defensa de los animales promovió dicho congreso, ni promovió que se llevaran a cabo reformas de "bienestar animal". En definitiva, ninguna organización "por los animales" se adjudicó la legislación de manejo industrial de animales que surgió luego del citado congreso. Sin embargo, las reformas legisladas fueron típicamente de "bienestar animal", cambios en el alojamiento y transporte de animales, cambios en la forma en que los ganaderos generan, crían, alimentan, transportan y matan a los animales, etc.

Lo importante de este, y tantos otros casos similares es que es la propia industria de uso de animales, el Ministerio de Ganadería, y otros institutos oficiales de promoción del uso de animales los que están interesados en cambiar la forma de utilizar a los animales, de forma de obtener más ganancias, por ejemplo, permitiéndoles exportar "carne feliz", "carne ecológica", "leche orgánica", "huevos de granja", "carne orgánica", y tantas otras sarcásticas aberraciones hacia mercados internacionales como Europa, Extremo Oriente o los EE.UU.

"Bienestar" para seguir usando

Y un tercer análisis de cómo funciona el "bienestar animal" en el pensamiento de quienes sostienen, incluso conscientemente, que desean seguir utilizando animales, surge de una anéctoda sucedida hace un tiempo. Manteniendo un siempre respetuoso diálogo con una persona cercana, la cual comprende perfectamente las consecuencias de utilizar a los animales, pero que opta por seguir utilizándolos, sin embargo se mostró alarmada por las imágenes de un video que mostraba lo que sucedía en los mataderos. Directamente me dijo "sí, entiendo tu posición, pero lo que yo veo mal desde la mía, es que se hagan las cosas de esa forma", refiriéndose a la violencia, por parte de los operarios del matadero, hacia los animales que estaban utilizando.

Este punto es extremadamente crucial en el debate "bienestarismo vs. abolición", ya que queda en evidencia algo que desde el Enfoque Abolicionista se ha venido diciendo desde hace más de una década (hay todo un capítulo sobre este punto en Introduction to Animal Rights: Your Child or The Dog, del Profesor Gary L. Francione). En definitiva: pude decirse que el público en general está a favor de las llamadas reformas del "bienestar animal". La razón es simple: nadie quiere sentirse culpable por "malos tratos" a los animales, pero el especismo institucionalizado se ha encargado y se encarga de hacer que las personas se sientan a gusto con el procedimiento "standard" (supuestamente "sin malos tratos") de utilización de animales. De todas formas, no todas las instancias de esa utilización "standard" de los animales son conocidas por el público, y ese es el motivo por el que la industria frigofífico-ganadera nunca muestra públicamente lo que sucede en los mataderos. En su lugar, muestran caricaturas sobre granjeros amigables y vacas que piden a gritos convertirse en asado, vacas lecheras que "dan" su leche a la industria láctea mientras "dan" sus terneros a la industria de las hamburguesas, y cerditos que están ansiosos por transformarse en embutidos, y así sucesivamente.

Por lo dicho, cabe reiterar: no es necesario que los/as veganos (quienes vivimos sin usar animales) promovamos reformas en el uso de animales, ya que dichas reformas sucederán a pedido de quienes sí utilizan animales. Si lógicamente sientes que hay algo errado en utilizar a los animales, simplemente empieza a vivir de forma vegana!

* click aquí para bajar los archivos del "Congreso de Bienestar Animal" organizado por el Ministerio de Ganadería del Uruguay, y que prueban que las reformas bienestaristas ocurren sin necesidad de activistas "por los animales".

1 comentario:

Luis Tovar dijo...

El otro día Gary Francione publicó un comentario que sintetizaba en muy pocas palabras esta misma cuestión. La publicó aquí por su relevancia:

"Los bienestaristas siempre dicen que si abogamos por el veganismo abolicionista en lugar de apoyar reformas en la esclavitud de los demás animales, perderemos la oportunidad de conseguir los beneficios que esas reformas les proporcionarán a los nohumanos esclavos.

Asumiendo que esas reformas realmente proporcionen algún beneficio (una mera suposición). Si hubiera una comunidad vegana/abolicionista activa y presente desafiando todo uso de animales nohumanos, ¿crees que los explotadores institucionales lo ignorarían y no harían nada?

Por supuesto que no.

Los negocios de explotación animal tratarían de convencer a la población a favor de una industria más "humanitaria" haciendo pequeños cambios mediante reformas bienestaristas. Así que esas reformas podrían ocurrir en la ausencia de activistas que luchan por ellas.

Por lo tanto, abogar por el veganismo abolicionista no significaría el fin de las reformas bienestaristas. Sería, sin embargo, el fin de los defensores de animales que ponen un sello de aprobación sobre la "explotación feliz", que es lo que está sucediendo ahora y lo que está impulsando el movimiento en una sola dirección: Hacia atrás."

Gary L. Francione

https://www.facebook.com/abolitionistapproach/posts/651169201569504